Las semillas son patrimonio de la humanidad. Poco a poco la plantación de semillas criollas ha desaparecido, siendo sustituidas por las que venden en los agroservicios y las grandes empresas, de peor calidad y a un costo demasiado elevado para la producción de las familias de muchas zonas rurales. Las semillas criollas logran recuperar el bosque tradicional, alimentos y una cultura que se ha perdido de generación en generación y para ello es fundamental la buena selección de las semillas, tomando en cuenta factores tales como, el tiempo de cosecharlas, la forma de cómo hacerlo, el tamaño a elegir de la semilla, el color, la forma, los utensilios a utilizar y los efectos lunares entre otros.

Con este proyecto se rescatarán plantas domésticas a partir de semillas silvestres cultivadas por los antepasados hace miles de años, que son base de la alimentación, y que se conservan de generación en generación como patrimonio familiar y local ya que en tiempos anteriores, las semillas sirvieron como trueque para entrelazar pueblos y comunidades.

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Término Definición
FRIJOL RABIZA

 

 

Es un pequeño frijol conocido como rabiza, caupí , frijol de carita o frijol de costa que tiene un alto contenido en proteínas y fibra y es una excelente fuente de minerales como el potasio, hierro, selenio, molibdeno y ácido fólico.

A la hora de ser cultivado prefiere suelos sueltos y no calizos o pesados  y exposiciones soleadas, tolera muy bien la sequía y el calor, a diferencia de otras leguminosas. Uno de los mejores lugares para su cultivo es la zona del pacífico sur de Costa Rica. Su grano se emplea como alimento en regiones tropicales, también se cultiva como forraje. Con su cultivo se mejora la calidad de los suelos al proporcionar materia orgánica y ayudando a fijar nitrógeno en el suelo

Tiene un gusto liviano, que asemeja a las lentejas, pero con un sabor muy propio.

Se cocinan en agua con hierbas y poquita sal. Se pueden dejar remojando antes de cocinarlos, pero apenas por 1 hora, ya que no son tan duros, así que en olla a presión en 10 minutos estarán listos. Si cocina carne de algún tipo, se retira de la olla y en el caldo restante se cocinan los rabiza y tendrán un sabor extra.

 

Visto: 111

 

 
­