Las semillas son patrimonio de la humanidad. Poco a poco la plantación de semillas criollas ha desaparecido, siendo sustituidas por las que venden en los agroservicios y las grandes empresas, de peor calidad y a un costo demasiado elevado para la producción de las familias de muchas zonas rurales. Las semillas criollas logran recuperar el bosque tradicional, alimentos y una cultura que se ha perdido de generación en generación y para ello es fundamental la buena selección de las semillas, tomando en cuenta factores tales como, el tiempo de cosecharlas, la forma de cómo hacerlo, el tamaño a elegir de la semilla, el color, la forma, los utensilios a utilizar y los efectos lunares entre otros.

Con este proyecto se rescatarán plantas domésticas a partir de semillas silvestres cultivadas por los antepasados hace miles de años, que son base de la alimentación, y que se conservan de generación en generación como patrimonio familiar y local ya que en tiempos anteriores, las semillas sirvieron como trueque para entrelazar pueblos y comunidades.

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Término Definición
ACHIOTE

 

 

 

ACHIOTE (Bixa orellana, Bixaceae).

Es un arbusto grande que puede alcanzar los 5 metros. Los frutos pueden ser rojos, verdes o marrones son ovalados y poseen una sustancia roja densa que es la que se utiliza para colorear.

Se utiliza como colorante natural para dar sabor y color al arroz, al pollo o al picadillo de papa entre otros. También los indígenas chorotegas lo empleaban como insecticida y para alimento de los animales y posee propiedades desparasitantes, cicatrizantes, digestivas y astringentes.

Le gustan los suelos secos como los del cantón de Tamarindo por ser arenosos y ácidos.

Es una planta que se recupera fácilmente de los incendios y ataques de plagas por lo que, aunque se consideraba extingo ha vuelto a aparecer en zonas urbanas como planta ornamental.

En los deliciosos tamales que las familias elaboran de manera tradicional es típico que se añada una pequeña cantidad de achiote para dar color y una suave textura.

Se puede ampliar la información en:   http://www.elmundoforestal.com/

 

 

 

 

 

ARROZ

 

A pesar de no ser una semilla criolla hemos decidido incluir el arroz en este proyecto por desarrollar un papel tan importante en la alimentación y economía de este país

Los primeros cultivos aparecen en China 5.000 años a.c, Tailandia 4.500 a.c, para luego expandirse a Camboya, Vietnam y al sur de la India. Desde esos países se trasladó hacia otros lugares como Corea, Japón, Myanmar, Pakistán Sri Lanka, Indonesia y Filipinas. Alrededor del año 800 a.c el arroz asiático se instaló en el Oriente y Europa meridional. Gracias a los moros, llegó a España con la conquista de este país hacia el año 700 d.c. Años después en el siglo XV se propagó a Italia, Francia, y tras los grandes descubrimientos protagonizados por conquistadores europeos, se implantó en todos los continentes.

 

Visto: 947

 

 
­