Las semillas son patrimonio de la humanidad. Poco a poco la plantación de semillas criollas ha desaparecido, siendo sustituidas por las que venden en los agroservicios y las grandes empresas, de peor calidad y a un costo demasiado elevado para la producción de las familias de muchas zonas rurales. Las semillas criollas logran recuperar el bosque tradicional, alimentos y una cultura que se ha perdido de generación en generación y para ello es fundamental la buena selección de las semillas, tomando en cuenta factores tales como, el tiempo de cosecharlas, la forma de cómo hacerlo, el tamaño a elegir de la semilla, el color, la forma, los utensilios a utilizar y los efectos lunares entre otros.

Con este proyecto se rescatarán plantas domésticas a partir de semillas silvestres cultivadas por los antepasados hace miles de años, que son base de la alimentación, y que se conservan de generación en generación como patrimonio familiar y local ya que en tiempos anteriores, las semillas sirvieron como trueque para entrelazar pueblos y comunidades.

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Término Definición
ARROZ

 

A pesar de no ser una semilla criolla hemos decidido incluir el arroz en este proyecto por desarrollar un papel tan importante en la alimentación y economía de este país

Los primeros cultivos aparecen en China 5.000 años a.c, Tailandia 4.500 a.c, para luego expandirse a Camboya, Vietnam y al sur de la India. Desde esos países se trasladó hacia otros lugares como Corea, Japón, Myanmar, Pakistán Sri Lanka, Indonesia y Filipinas. Alrededor del año 800 a.c el arroz asiático se instaló en el Oriente y Europa meridional. Gracias a los moros, llegó a España con la conquista de este país hacia el año 700 d.c. Años después en el siglo XV se propagó a Italia, Francia, y tras los grandes descubrimientos protagonizados por conquistadores europeos, se implantó en todos los continentes.

 

Visto: 44
CANAVALIA

 

Visto: 231
GUAYACÁN

 

El Árbol Corteza Amarilla (Tabebuia ochracea) también llamado Cortez Amarillo o Guayacán.

Es un árbol muy famoso en Costa Rica y todo América central por espectaculares flores amarillas en la época seca.

Lo podemos encontrar en Guanacaste. Los árboles tienen de 5–25 m de altura y unos 50 cm de diámetro, con la corteza de color gris claro, áspera y surcada. Las hojas son compuestas, digitadas, con 4 a 5 hojuelas. La inflorescencia es una panícula terminal muy compacta, con flores campanuladas, de color amarillo intenso con rayas cafés en la parte interna de la corola. El fruto es una vaina cilíndrica alargada, que mide 5–27 cm de largo, las semillas tienen dos alas de color blanco transparente.

También es un árbol famoso por su madera excesivamente dura y pesada. Estos árboles producen sus grandes flores amarillas 9 a 10 días después de un día frío en la época seca con una duración de tan sólo 4 o 5 días.

Para conocer mas sobre el corteza Amarillo se puede leer el libro de Joaquín Sánchez y Alfredo Cascante: “Arboles ornamentales del Valle Central de Costa Rica: especies con floración llamativa” (2008) en el enlace: http://www.inbio.ac.cr/web-ca/biodiversidad/costa_rica/ArbolesOrnamentalesVC-b.pdf

Visto: 27
JÍCARA

 

Su nombre científico es: Crescentia cujete L.

El jícaro fue ampliamente cultivado en el trópico americano por los indígenas desde tiempos prehispánicos.

El tronco es a veces recto, pero normalmente se ramifica desde la base. Sus flores tienen pétalos blancos verdosos amarillentos, que crecen directamente del tronco y ramas más gruesas, en forma de campana irregular. Se abren por la noche, duran unos 8 días y son polinizadas por murciélagos. Su aroma recuerda al almizcle, alcanfor y aceite de mostaza.

El fruto es el rasgo más distintivo de los jícaros. Es una calabaza esférica con cáscara dura y leñosa y pulpa que contiene entre 300 y 900 semillas. Los frutos maduros son verdes-amarillentos y se mantienen en el árbol por 5-7 meses antes de volverse amarillos y caer, principalmente a medida que avanza la estación seca.

Las semillas contienen un aceite comestible similar al aceite de oliva, y se mezclan molidas con arroz para la preparación de la bebida llamada “horchata“.

Su pulpa se ha usado tradicionalmente con fines medicinales ya que es antibacteriano, se utiliza como purgante, anticonceptivo y calmante de las molestias menstruales.

Su fruto se utiliza como contenedor de líquidos, juguete, instrumento musical, recipiente para almacenar alimentos y para artesanía llamado huacal.

Las jícaras son talladas o esgrafiadas por los indígenas.

Hay dos maneras de trabajar los jícaros: 1) cuando aun tienen su pulpa se tallan pero secan con mas lentitud. Posteriormente se hierven durante 30 minutos y se retira la pulpa del interior de manera más fácil  2) También se puede retirar la pulpa sin necesidad de hervirlo a través de un agujero de 2,5 cms, se van despegando las partes de la corteza y luego con ayuda de piedras pequeñas, arena y agua agitarlo por varios minutos hasta que queda completamente limpio el interior.

 

MAÍZ

El maíz es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial, superando incluso al trigo y al arroz.   Actualmente el maíz es sembrado en todos los países de América Latina. Este constituye, con el frijol, calabaza y chile, un alimento fundamental en toda América aunque, Un importante estudio de Matsuoka en 2002 ha demostrado que , todo el maíz surgió de una sola domesticación en el sur de México hace unos 9000 años  Esto es coherente con un modelo basado en el registro arqueológico que sugiere que el maíz se diversificó en las tierras altas de México antes de extenderse a otras culturas de América del Norte, a las tierras bajas de Centroamérica y a Sudamérica.

Visto: 38
MUCUNA

Mucuna pruriens es una leguminosa tropical de la familia de las Fabaceae, conocida como grano de terciopelo, o frijol terciopelo.

Esta especie se distribuye ampliamente en África tropical, islas del pacífico y en America desde el Caribe, América Central, del sur hasta Argentina encontrándose al borde de selvas rivereñas y de arroyos.

Mucuna ha sido usado como afrodisíaco. Aún se lo sigue usando para incrementar la libido en ambos sexos, debido a sus propiedades de inducción de dopamina, la cual tiene una profunda influencia en la función genital. También se utiliza para el tratamiento del Alzehimer.

Visto: 29
OJOCHE

En Costa Rica por los años 1930 había grandes extensiones de bosque de ojoches, como el de Ojochal de Osa, pero en los años 50 la mayoría fueron talados para dar paso a un “proceso de desarrollo de la zona”, situación que se repitió en muchos otros lugares del país. Curiosamente entre 1954 y 1955 en Costa Rica se vivió una sequía muy fuerte y fueron precisamente los ojoches sobrevivientes los que permitieron que cientos de personas no murieran de hambre.

PASTE

 

Según Guillermo A. Guzmán Díaz Ingeniero Agrónomo del Ministerio de agricultura y Ganadería de Costa Rica, en su libro: “Aspectos técnicos sobre el cultivo del paste (Luffa cylindrica)”, el paste es una enredadera vigorosa de ciclo anual cuyo sistema radicular consta de una raíz principal y raíces secundarias con abundante cantidad de pelos absorbentes.

Los tallos y hojas tienen uso medicinal, especialmente para enfermedades de la piel, se dice que las hojas molidas han sido aplicadas para alivio de las hemorroides, para atacar parásitos y aliviar conjuntivitis.

La fibra de paste tiene múltiples usos, entre ellos se puede citar: suelas de zapatillas, rellenos para las industrias mobiliarias y textiles, base para cierta variedad de papel, filtros para piscinas y para agua y aceite.

Por ser una planta de zonas tropicales, se adapta muy bien a las zonas costeras de Costa Rica como es el caso de Guanacaste ya que las temperaturas y la humedad relativa son elevadas, factores que repercuten en la calidad del producto, como elasticidad, resistencia y hace que la fibra sea mas compacta.

Enlace con toda la información sobre esta planta en: http://www.mag.go.cr/bibioteca_virtual_ciencia/tec-paste.pdf

 

 

PIPIAN

 

El nombre correcto de la especie es el nombre binomial asignado en su momento a una variedad de la misma, Cucurbita argyrosperma Huber. El epíteto significa "de semillas plateadas" en referencia a un carácter distintivo de esa variedad. En Costa Rica se le denomina Pipian o guruñame.

Se ha obtenido de las investigaciones que el Pipian se encontró desde suroeste de los Estados Unidos hasta el centro-sur de México y sugieren que la domesticación de esta especie debió llevarse a cabo en esta última región hace más de 7000 años. Dentro de su área de distribución nativa la subespecie argyrosperma es cultivada en un intervalo altitudinal relativamente amplio que abarca desde casi el nivel del mar hasta los 1800-1900 metros, generalmente en zonas de climas cálidos y algo secos o con una estación de lluvias bien delimitada.

Existe una receta que se cocina tradicionalmente en las poblaciones indígenas de Costa Rica que son los tamales de pipián y que han ido evolucionando y adaptándose a los distintos ingredientes pero que provienen de orígenes étnicos de Costa Rica.

Visto: 27
TEMPISQUE

 

La palabra «tempisque» es de probable origen nicarao o náhuatl y es el nombre de un árbol de origen mesoaméricano que se puede encontrar desde México a Panamá, y que en Costa Rica recibe también el nombre de danto o níspero amarillo. Está compuesta por «templi» que significa «orilla del río», e «ixqui», que significa «guardián» o «cuidador». De este modo, surge «templixqui», o sea, «el que cuida las orillas de los ríos». Otra interpretación es que tempisque viene de «tentl», «labio», y «pitztic», «apretado», dado que el fruto del árbol de tempisque es pegajoso a los labios («tentlpitztic»).

Existe una página web que se ha preocupado de recopilar información sobre estos árboles tan importantes y notables.

 

http://www.elmundoforestal.com/elcorazon/tempisque/tempisque.html

Visto: 36

 

 
­